viernes, 14 de marzo de 2008

La década perdida

Ingentes riquezas alimentaron a la España imperial, pero ¿qué le quedó de ese caudal de oro y plata que le brindó su posesión americana? Nada, todo se fue en continuos conflictos, al fin esa riqueza fue a estimular el desarrollo de Francia e Inglaterra, sus contrarios.

Para saber cómo funcionó esta dinámica, hay que estudiar, salvando las distancias, lo que ocurre hoy a la nación.

¿Qué se verá de este proceso dentro de 15 o 20 años? Que Venezuela nuevamente perdió una oportunidad histórica para salir del subdesarrollo.

Que al igual que en los años 70, nos tocó la maldición del Mesías, ese héroe que te salva matándote. ¿Qué riquezas se van a repartir cuando se eliminen las condiciones que la generan? España no percibió el cambio de lo que en su época debía ser un imperio, su visión era todavía medieval, sus decisiones fueron principalmente políticas, por ejemplo, la expulsión de los conversos y judíos, que debilitó su comercio e industria.

El Gobierno atiende principalmente lo político. Pero aviso, su derrota es la propia semilla de su resurgir, cuando las cosas se tengan que arreglar, cuando se tenga que pagar la inmensa deuda que se está generando, el desastre administrativo y social, la gente va añorar estos días, y se olvidarán de que su sufrimiento fue generado en estos años de locura.

HÉCTOR ESCALONA
CI 10.867.698

No hay comentarios:

Publicar un comentario

conosinpalabras@gmail.com