Rayma Suprani, la caricaturista de El Universal, es entrevistada hoy en el diario El Tiempo de Puerto La Cruz. Habla de su trabajo y de sus posturas políticas.
Rayma Suprani, autora de la caricatura diaria del impreso El Universal, no se siente derechista, aunque a la oposición no la trata “con el mismo rasero porque el poder está en Miraflores”. Defiende la premisa de que la caricatura es un trabajo de opinión y supone una posición personal, a la vez que advierte que su idea es hacer reflexionar a la gente, “no convencerla con mi pensamiento”.
Da miedo. Su gesto adusto -del cual puede esperarse de un momento a otro que frunza el ceño-, su mirada agudísima capaz de atravesar la realidad con el cuchillo carnicero de sus ojos enmascarados tras unos lentes de pasta, su boquita también fruncida, no presagian nada bueno. Da la impresión de vivir en un mundo paralelo en el que lucha, afanosamente, por descorrer todos los velos que ocultan la superficie verdadera de las cosas. Es extraña.
Rayma Suprani, la ahora celebrada caricaturista del diario El Universal, no abandona la cresta de la ola desde que la corona de laureles de Zapata añadiera un reconocimiento supremo al ya cotidiano de sus miles de lectores, acostumbrados a sus trabajos donde las comparaciones y la deducción lógica concluyen con un banquetazo sobre la cabeza de los revolucionarios, especialmente la de su bestia favorita, el presidente Chávez.
“¿Te di miedo?” pregunta, algo alarmada. “La gente que es así es pura coba. Del agua mansa, líbreme Dios”. Ostenta en el cuello una suerte de escapulario en vivos colores que no es más que una medallita de la Virgen de Coromoto que estaba antes en el cuello de su madre.
“Es una contra para que no se me pegue lo malo” explica. “¿Quién te va a desear el mal, chica?¿William Lara?” “Los comunistas” responde. “El comunismo es malo. Es bueno sólo en París”.
Sean azules o rojitos
- ¿Por qué tanta tirria y odio de Rayma y de Zapata contra el proceso de cambios liderado por Chávez? - No tiene nada que ver con la política. El humor siempre ha sido crítico con el poder. Zapata nunca ha sido complaciente y ha sido crítico con todos los gobiernos. No estamos mandados por la CIA. Lo que sí manda el imperialismo son las camionetas Hummer que los chavistas están comprando.
- Zapata me dijo eso. Y yo le repliqué que él era terrible con el poder político de turno pero que al poder económico no lo tocaba ni con el pétalo de una rosa. - Respeto tu opinión. Yo trato de ampliar el espectro crítico a todo lo que es el poder.
- ¿Recibe sugerencias de El Universal para que trates tal o cual tema? - Para nada. Y no estoy de acuerdo con lo que dices sobre nuestra complacencia con el poder económico. No se puede desligar el poder político del económico. Los empresarios siempre han estado muy ligados al poder, y mucho más hoy con este gobierno.
- Tus caricaturas exhiben una obsesión contra Cuba, contra Irán, contra Bolivia, contra los aliados de la revolución bolivariana. - Es parte del trabajo. Uno se focaliza sobre aquellos países donde es más evidente el irrespeto a los derechos humanos. Estos son uno solo, no tienen que ver que sean azules o rojitos, con la CIA o con la revolución. En mis caricaturas ha habido una crítica muy fuerte al gobierno de Bush porque para mí los derechos humanos son uno solo.
- No lo parece. El gobierno que inventó las cárceles clandestinas de la CIA, el traslado secreto de prisioneros por toda Europa, el encarcelamiento sin juicio en Guantánamo, ¿está criticado en tus caricaturas? En una revisión de tus trabajos, por el contrario, son mayoritarias las que condenan a Cuba. - Quisiera conocer el aparato con el que las mides. Si alguien tiene una visión prejuiciada de mi trabajo eres tú como entrevistador. Entubas las preguntas. Eres como Marta Colomina pero chavista. Hay que saber que el trabajo de la caricatura es un trabajo de opinión, se publica en las páginas de opinión y suponen una posición personal. Mi trabajo no justifica que porque EEUU tenga el horror de Guantánamo y hace lo que hace en Irak, hayan otros países que tengan que hacer lo que éste hace. Es como decir: ¿por qué no vamos a hacerlo si EEUU lo hace peor?
- Admites que tus caricaturas no son periodismo informativo sino un trabajo de opinión.
- La gente me escribe diciéndome “¡No tienes equilibrio! ¡No tienes objetividad!”. Mi idea es hacer pensar a la gente, no convencerla con mi pensamiento. No busco que los lectores piensen lo que yo quiero que piensen.
- El problema es que las caricaturas de Rayma y de Zapata están envueltas en tanta agudeza y con tanto ingenio, que uno cree que esa es la verdad. Y no es así. Tus caricaturas le dicen a la gente: “Miren cómo le quitamos la ropa al rey y lo dejamos desnudo”. Y la gente lo cree. - La verdad absoluta no existe. Nadie la tiene.
- ¿La tienen los caricaturistas? - Mis lectores no son ganado que aceptan todo lo que yo digo. Son capaces de pensar por sí mismos. Si hablamos de cómo se disfraza la verdad, así es la vida, desde que te levantas hasta que te acuestas. Si no tienes un criterio estás perdido, porque los disfraces de la verdad son cada vez más sofisticados, especialmente por parte de un gobierno que tiene decenas de canales donde hace conductismo político, tiene un programa dominical donde sólo habla el Presidente y además tiene el poder de entrar y salir de nuestros televisores cuando quiere, invadiéndonos.
¿Y a Globovisión?
- Globovisión también hace conductismo político 24 horas al día y no lo critica. - No podemos hacer lo mismo que el gobierno. El atropello es uno solo. Si te doy una patada no puedo averiguar si eres chavista o antichavista. Tengo que preguntarte primero: ¿te dolió?
- No ha respondido. ¿Por qué no condena también a Globovisión? - Estás igual que Marta Colomina. Los extremos se tocan. Entre la derecha de Pinochet y la izquierda de Fidel Castro no hay diferencias.
- Sí las hay. ¿Fidel mandó a asesinar en el extranjero a centenares de opositores como sí lo hizo Pinochet con la Operación Cóndor? - Las dos dictaduras han sido asesinas y eso las une, a pesar de que sus ideologías están en los extremos.
- ¿Fidel hizo desaparecer a 30 mil cubanos negándose a informar donde están enterrados, como sí hizo Pinochet con los izquierdistas en Chile? - ¿Es más asesino el que mata a 10 o el que mata a uno? Hay un portal detestable en la web llamado “Noticiero Digital”. En estos días a un autobús se le fueron los frenos y mató a un motociclista aquí mismo, cerca de mi casa. ¿Sabes que escribieron allí? “Ojalá haya sido un maldito chavista para que ahora haya uno menos”. Ese no es el país donde crecí, esos no son mis valores. Ninguna ideología puede tener un aval cuando utiliza el crimen y el asesinato para imponerse.
- ¿Ha evidenciado esa repugnancia por el escualidismo criminal en tus caricaturas? - A la oposición no la he tratado con el mismo rasero porque el poder está en Miraflores, pero la he visto con mirada sociológica.
- Y con poca acritud…
- En la última caricatura que hice saque a 2 niños que están en un museo de ciencias y ven a un oso. Uno le pregunta al otro si está disecado o es de la oposición. La única manera de tener el país que queremos es ser proactivo. Aquí la gente critica a Chávez porque hace lo que quiere, pone y quita a dedo, canta. Vivimos en un país anárquico donde la gente se estaciona donde quiere y donde si haces la cola eres un pendejo. Chávez es un espejo de lo que tristemente somos.
- ¿Le gusta algo de este país? - Muchas cosas. Si no, no estaría aquí. Este es un país maravilloso. - Cuba alcanzó niveles de salud del primer mundo, sus médicos van a sitios donde no van sus colegas ni aunque les paguen, toda su población está educada, y eso lo logró en medio de un bloqueo e incluso quedándose sola tras la caída del mundo socialista europeo. ¿No le reconoces nada a Cuba? - El mojito es muy bueno.
Derechista
Rayma sale al paso de quienes la entienden como una de las exponentes más aquilatadas de la derecha venezolana. “No me siento derechista, porque esa tendencia discrimina a la gente. Todo lo que excluya al ser humano es mísero”, dice la genial humorista caraqueña, de abuelos italianos y maracayeros.
en EEUU sí Aclara que, en su trabajo gráfico, no tiene por qué focalizarse sobre lo que pasa en los EEUU porque no vive allá. “No me han ofrecido la residencia junto con el cheque de la CIA” agrega con sorna. “Pero sé que en EEUU serían capaces de publicar mis caricaturas aunque los criticase pero no en Cuba ni en Irán. Y si quisiera hacer una manifestación solitaria frente a la Casa Blanca, podría hacerla, pero no frente a la casa de Fidel Castro en La Habana”.
Morenos mestizos “Por allí hay ahora la moda de que los negros se consideren ‘afrodescendientes’. Es una ridiculez. Negros son los que tú ves en las calles de Harlem, no los morenos mestizos de aquí. Una de las ventajas venezolanas es el mestizaje. ¡Cómo vamos a despreciar esta maravilla! Aquí lo que, más bien, tenemos es un problema de deshumanización”. Recientemente, Rayma presentó un libro que extiende su mirada hacia los temas del feminismo y del machismo, y en general, de las relaciones de pareja. Con algunas de estas imágenes circula bolsos estampados, altamente cotizados en el fashion market criollo.
Perfil Rayma Suprani nació el 22 de abril de 1969 en Caracas. A los 20 años de edad ingresó a la escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. En sus días de estudiante decidió incursionar en el campo laboral.
Trabajó en los diarios Economía Hoy y en el antiguo Diario de Caracas. Rayma es periodista por formación y título de licenciatura, pero caricaturista por convicción y vocación, lo que se refleja en sus 15 años de carrera y el reconocimiento constante y rotundo que en estas tierras se le hace.
Es caricaturista del diario El Universal, se arma un sólido currículo y “compite” con un colega del calibre de Pedro León Zapata, quien hace lo propio en El Nacional.
Los trazos de Suprani han sido reconocidos en diferentes ocasiones y por diversas organizaciones, colocando su trabajo en las alturas de la caricatura venezolana. En el 2005, obtuvo el premio a la mejor caricaturista de la Sociedad de Prensa Interamericana.
Rayma comparte sus conocimientos y experiencias en conferencias, congresos y libros.
Entrevista de IGOR MOLINA - Foto: Joel Gómez Diario El Tiempo, Puerto La Cruz
Fotos tomada de la página web de Rayma
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